Episodio 40: 1959—El dentista

Episodio 40: 1959—El dentista

Ya hacía tiempo que nuestra madre necesitaba un dentista. Desafortunadamente, cuando nuestros hermanos mandaban dinero de Mexicali o los Estados Unidos, DJ los gastaba en viajes a Guadalajara y Guachinango. Con voz fuerte decía, —Estos viajes son necesarios, Maria. Son para asegurar el bienestar de Alfredo—. Y cuando el dinero se acababa, se enojaba y rabiaba por la inercia de sus hijos.  Al mismo tiempo continuaba a imputar toda culpa en ellos por la caída del negocio de la familia, y por como terminamos en este pueblo rústico. Mirando todo esto, Maria prefirió posponer sus necesidades para otro mejor día que pedirle a DJ que gastara dinero en ella….

 

….El dentista examinó los dientes y encías de mamá con un instrumento largo, delgado y con anzuelo al pico. Luego tomó notas en un diario. A como trabajaba, DJ estaba parado tras el taladrando hoyos en su espalda con sus ojos penetrantes y frunciendo con sus gruesas cejas.

Al fin del examen el dentista volteó y encontró la mirada fría de DJ. —Doña Maria está en las primeras escenas de piorrea  —le dijo con certeza—. Va a necesitar limpieza completa de las encías.

—¿Que quiere decir con eso de limpieza completa? —DJ bramó—. ¡Venimos aquí porque le dolía un diente, no a limpiarle los dientes!

—Yo comprendo Don Jesús —dijo el dentista con voz calmada—, pero va a perder los dientes si no se le trata las encías.

—¿Y cuanto tiempo va a tomar eso?

—Hoy le voy a sacar el diente malo, y va a tener que regresar cuando le sane la herida para poder tratar las encías.

—¿Regresar? —DJ dijo con tono de mala gana—. ¿Usted dice que tenemos que regresar? Eso es imposible. ¡Hágale todo el tratamiento ahora mismo!

—Don Jesús. No puedo hacer ambos tratamientos al mismo tiempo.

—Entonces, sáquele todos los dientes y problema resuelto.

El dentista casi caía de su asiento. — ¿Está seguro, Don Jesús?

—Si.

—¿Todos los dientes?

—¡Todos!

…..

======= SAMPLE ========