Episodio 38: 1959—Los vientos se cambian

 Episodio 38: 1959—Los vientos se cambian

….Pasado el medio dia, Lalo estaba sentado en una banca en el cuarto del corredor leyendo el periódico El Mundo. Las primeras planas pintaban un futuro poco prometedor en la situación económica de Mexicali. No había esperanzas de cambio. Lalo lo sabía de primera mano. Ya hacía tiempo que luchaba para encontrar trabajo para el soporte de su familia de dos niñas. Sin un destello de esperanza, como puedo permanecer en este pueblo? se preguntaba. Además de eso, esperando a que vengan los cohortes del difunto Descontón con sus armas echando fuego. Arrojó el periódico al suelo y gritó a su esposa en el adjunto cuarto, —¡Cándida! Ya no hay nada para nosotros en este pueblo. Vámonos al Norte. Podemos juntarnos con mis hermanos que viven allá.

….(aunque había nacido en Superior Arizona, EEUU, en 1929, lo habían registrado nacido en Mexico porque nuestra madre tenía 20 años; por lo cual era menor de acuerdo a la ley the Estados Unidos).

Obteniendo documentos de inmigración a los EEUU no era dificultoso mientras uno pudiera obtener una carta de trabajo y de soporte de un amigo o pariente. Para su sorpresa el Consulado de Estados Unidos respondió en pocos días dándole 60 días para presentarse con los requeridos documentos….